headline photo

Conclusión

  Teniendo en cuenta los datos recolectados hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis no se cumple; ya que las variaciones durante la semana previa y la semana posterior a las elecciones no fueron considerables.

 Una de las razones por las cuales llegamos a deducir lo dicho anteriormente, es que en general las publicaciones específicas sobre las elecciones tuvieron una participación de los usuarios casi nula. En cambio pudimos ver que las publicaciones relacionadas a actividades sociales y culturales son las que mayor participación de los usuarios tienen; y por otro lado, también aumenta la participación de las comunas que se encuentran afectadas por las tormentas.

 En cuanto a la diferencia que hay entre la participación de cada comuna se puede decir que las comunas con mayor cantidad de seguidores, y mayor actividad, son barrios de clase media alta; y los que menos tienen son comunas de clase media baja. 

  Para finalizar creemos que nuestra investigación da un aporte a las humanidades digitales sobre cómo varía el uso que se le da a un software cultural, que es la red social Facebook; a partir de distintos fenómenos que acontecen en la sociedad (elecciones políticas, tormentas, etc). De esta manera obtuvimos un producto social ligado a las realidades sociales específicas.